Etiquetas

domingo, 28 de febrero de 2016

Rol: Crítica.

¡Hola!
Esta semana me vuelve a tocar el rol de crítica. Lo haré en forma de manifiesto, como el anterior.

MANIFIESTO A FAVOR DEL FEMINISMO.

El feminismo es un movimiento que reivindica la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.
Desde la antigüedad, la mujer ha sido considerada inferior al hombre solo por el simple hecho de nacer mujer, y hoy en día ésto sigue siendo así en muchos ámbitos.
Nuestra sociedad patriarcal induce desde la infancia a designar ciertos roles para las mujeres y otros para los hombres. La publicidad, mismamente, anuncia juguetes de cocinitas, muñecos y mini kits de limpieza orientados claramente a las niñas, mientras que orientan juguetes relacionados con la construcción, coches y dragones a los niños. 
No menos importante es mencionar la situación laboral de las mujeres, que, trabajando lo mismo que un hombre, tiene un sueldo inferior a éste y un difícil acceso a puestos de mando en empresas privadas. Otra injusticia en éstas empresas es la importancia que se le da al deseo de una mujer de tener o no hijos, llegando a ser crucial en la contratación de ésta. Cierto es que "una mujer tiene que valer el doble que un hombre para llegar la mitad de lejos" (Hurts, F).
Los cánones de belleza que impone sobre todo la publicidad y los mass media incitan a la delgadez, al maquillaje, a las operaciones para estar guapas. Y las mujeres siguen siendo juzgadas por su aspecto físico, teniendo esto gran importancia a la hora de encontrar trabajo. 
Una sociedad machista es perjudicial tanto para hombres como para mujeres. Se espera de los hombres que sean fuertes emocionalmente y que lleven la comida a casa. ¿Acaso un hombre no puede llorar cuando le plazca y ser amo de casa si le apetece? ¿Por qué, cuando se produce un divorcio, se les da prevalencia a las mujeres en lo que a la custodia de los hijos se refiere, siendo los hombres igual de capaces?  Los estereotipos son una enorme lacra.
El feminismo no es solo una lucha de mujeres, también los hombres deben alzarse y decir "¡basta!". Basta a sueldos inferiores, basta a  no compartir las tareas del hogar y la educación de los hijos, basta a una sociedad machista.
Habitualmente se confunde el feminismo con el hembrismo. El primero no pretende esclavizar a los hombres, ni que las mujeres tengan algún tipo de poder o superioridad sobre éstos, sino una igualdad global. 
Se organizan cientos de movimientos a favor del feminismo: manifestaciones, maratones... Gracias a esto, poco a poco, se va avanzando en la lucha. No obstante, no debemos ver cada pequeño paso como un regalo, ni como una concesión, sino más bien como un derecho. Así deben ser las cosas y así debieron ser siempre. No daré las gracias por tener lo mismo que un hombre y no menos.

Con este manifiesto pretendo:
· Denunciar el machismo en todos sus ámbitos.
· Defender la igualdad de género en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
· Que las mujeres dejen de ser juzgadas por su aspecto físico y no por su inteligencia.
· La igualdad de salario y de oportunidad de ascender en el mundo laboral.
· Abogar por la conciliación de la vida laboral y familiar tanto de hombres como de mujeres, no asignándose automáticamente los quehaceres y la crianza de los hijos a la mujer.
· Defender la igualdad en la obtención de custodias de menores en separaciones siempre que los dos padres estén capacitados.
· Que tanto mujeres como hombres, juntos, luchen contra los estereotipos y contra la sociedad patriarcal. 

Como dijo Cady Stanton, E "la prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia humana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario